Vivak , ,

Vivak surge de la problemática que cada invierno, debido a las fuertes lluvias, enfrentan las familias de Cerro Navia: la inundación de viviendas y la pérdida irreparable de pertenencias. Muchas de estas familias son de escasos recursos, por lo que buscan proteger sus casas, no abandonarlas. En vista de esto, la municipalidad desarrolló el Plan de Invierno, el cual entre otras cosas, entrega sacos de arena a modo preventivo. El problema está en su engorroso uso: gran peso (25kg), gran cantidad necesaria para proteger, baja resistencia al rasgado y, principalmente, la propagación de enfermedades post inundación, puesto que acumulan aguas servidas.

A raíz de esto, Vivak se presenta como una barrera anti inundaciones ubicada frente a la puerta principal del hogar. Gracias a 8 tornillos apernados a la pared evita que pase una gran cantidad de agua hacia el interior gracias a un sistema de presión, pero que a la vez permite abrir la puerta y no quedar aislado en la emergencia. Luego de esta, se retira el producto y se guarda como un porta planos para usarse la próxima vez.

Proyecciones: distribución por parte de las municipalidades a todas las comunas que históricamente sufren de inundaciones cada año.