R3 refugio de emergencia para la montaña

R3 es un refugio de emergencia permanente para montañas, de uso temporal para los montañistas que frecuentan la cordillera. Este está diseñado para resistir a las condiciones ambientales y climáticas del lugar y dar refugio en las diversas situaciones que pueden ocurrir en estos lugares hostiles. Pero su característica principal está en su bajo costo de producción, rápida instalación y fácil traslado, permitiendo a los mismos deportistas instalar uno de estos y dejarlo para el uso comunitario.

De esta forma se resuelve el requerimiento de equipar la montaña con artefactos de seguridad, de forma rápida y eficiente. Porque en Chile existe la necesidad de asegurar la montaña para ayudar a la prevención de accidentes en zonas remotas, debido a que en los últimos 20 años ha habido un alza de accidentes en la montaña relacionado al incremento de los deportes en la cordillera y una falta de educación sobre actitudes de prevención de riesgos en zonas remotas. Acompañado de un déficit de gestión, cantidad y calidad de refugios de montaña que apoyen con material de supervivencia estos deportes en condiciones inciertas. Por otro lado, no existen entidades que faciliten la logística de construcción de refugios en zonas que lo necesitan, en cuanto a diseño, construcción, costo, traslado e implementación de infraestructura. 

El objetivo final de R3 es contribuir a la seguridad de los andinistas en las expediciones de alta montaña, expuestos constantemente a peligros. Y por otro lado, para crear una red de refugios cuya implementación esté facilitada por su diseño, a lo largo de la cordillera de los Andes.

R3 es una estructura neumática, compuesta de 2 membranas que se estabilizan por diferencias de presión, es simples palabras, que se inflan y dan una forma interior y exterior. La elección de este sistema constructivo se debe a su gran adaptación a las diferencias climáticas inmediatas, el poco material que se necesita para crear espacios (99% del volumen total es aire) haciéndolo económico, ligero y eficiente para su traslado. Y además por sus excelentes propiedades de aislamiento gracias a su baja conductividad térmica. 

El material principal es de ETFE, un polímero termoplástico altamente resistente a la corrosión y capaz de mantenerse íntegro bajo condiciones térmicas variadas. Es capaz de resistir hasta 400 veces su propio peso (en el caso de la montaña, la acumulación de nieve), es muy liviano, 175 g/m2 para una lámina de 0,1 mm permitiendo así su fácil traslado en mochilas de trekking. Es impermeable, su alta transparencia permite crear efecto invernadero y aumentar la temperatura interior, su esperanza de vida es mayor a 50 años, es de bajo costo, completamente reciclable y se autolimpia con la lluvia. 

El R3, cambia el paradigma de refugios de montaña, incorpora lógicas distintas a lo conocido. En este caso uno de los cambios disruptivos que propone es su estructura neumática sostenida en un 99% por aire y por 1% de material tangible, contraria a la lógica normal de construcción en montaña, que propone materiales de aspecto resistente, pesado y tecnológico (como metales, madera, concreto, etc) y sistemas de construcción en múltiples capas para aumentar la aislación.