Los escenarios de emergencia son un desafío para el desarrollo de comunidades y territorios. Una limitada comprensión de las vulnerabilidades de quienes podemos estar expuestos a amenazas y riesgos, nos lleva a enfrentar situaciones de emergencia, las que al no estar gestionadas para su preparación, mitigación o recuperación, pueden generar un desastre.
Diseñar para la Resiliencia es aportar desde el diseño como factor articulador, reconociendo y ampliando la comprensión de tales vulnerabilidades, para identificar riesgos, aprender, preparar, prevenir, mitigar y recuperarse en cada situación, facilitando la adaptación y generando resiliencia.
Este sitio presenta proyectos diseñados por estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su línea de docencia e investigación ‘Diseño para la Emergencia’. El trabajo cuenta con el apoyo del Centro de Investigación para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, CIGIDEN.
La convergencia material, posterior a una emergencia, genera un impacto negativo, ya que llegan grandes masas de donaciones sin identificación gráfica, de las cuales un 50- 70% no tienen prioridad…